jueves, 21 de agosto de 2008

Sello Seguridad Abchicos

Programa de Seguridad

Abchicos, el buscador en Internet de habla hispana especializado en contenidos y servicios para y sobre niños y adolescentes, con información y orientación online dirigida a ellos, a los padres y profesionales de los diferentes ámbitos vinculados a su mundo.

Por estar comprometido en los principios de su desarrollo integral, respetar y colaborar en la promoción de sus Derechos, y satisfacer al visitante con el mejoramiento continuo y responsable, mejoramiento continuo y responsable, creó con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE el Programa de Seguridad Infantil en Internet.

Programa de Seguridad Infantil en Internet
Es un programa nacional que busca generar y promover la seguridad de navegación en Internet para niños y adolescentes.

Historia


La gran aceptación que goza Internet en la sociedad por las oportunidades que la red ofrece en los distintos ámbitos, y la agilidad y aceptación que las nuevas tecnologías tienen en los chicos nace la preocupación de padres, educadores, usuarios en general por los riesgos que este sector corre.

Es así que Abchicos hizo un análisis a nivel internacional de medidas que se están tomando aportando seguridad a la red.

Producto de este estudio, se pensó en dar respuesta a esta necesidad en el ámbito virtual desde Argentina, para contribuir en la Seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

Es así que se creó el Programa de Seguridad con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE con el objetivo de generar cambios a nivel social que mejoren el uso de Internet, implementando acciones a través de diferentes proyectos.

Con el Apoyo


Este Programa de Seguridad tiene el aval de las siguientes instituciones:

CACE Cámara Argentina de Comercio Electrónico
http://www.cace.org.ar

Centro de Teletrabajo y Teleformación de la UTN
http://www.centrodeteletrabajo.org)

Se tiene previsto la incorporación de toda persona, empresas, institución, organismo nacional o internacional y asociación que le interese la temática.

Dirigido


A quienes quieran contribuir a hacer de Internet un espacio seguro para todos:

Niños y jóvenes - Familias – Educadores - Profesionales – Instituciones – Administraciones públicas – Organizaciones- Empresas ligadas al mundo infantil y de Internet – Medios de Comunicación - Usuarios en General.

Objetivos


  • Impulsar una cultura constructiva, educativa y preventiva que respete a los menores en Internet y les permita un uso mas seguro de este medio.
  • Colaborar en el desarrollo integral de la infancia promoviendo entre los usuarios y empresas la cooperación, participación y compromiso responsable en el uso de Internet.
  • Generar normas de comportamiento viables que permitan promover la seguridad de navegación y buenas prácticas en el uso de Internet para niños y adolescentes.
  • Crear acciones, propuestas y vínculos entre usuarios, empresas, organizaciones para mejorar la calidad y el nivel de la red en defensa y protección de los menores.

    Beneficios


    El Programa de Seguridad Infantil genera beneficios tanto a los responsables de sitios como a los usuarios ya que:

    • Cubre una necesidad que existe en el ámbito virtual y que reclaman padres, educadores y usuarios en general.
    • Mejora la calidad, el nivel, y la seguridad de navegación en Internet para los niños y adolescentes.
    • Genera confianza al sitio comprometido con el Programa de Seguridad, dándole valor agregado potenciando el tráfico en su web.
    • Permite al usuario contar con una red de sitios en Internet que le facilita una experiencia segura, educativa y entretenida.
    Características


    El Programa de Seguridad Infantil se identifica por :

    • Surgir en Argentina para toda Latinoamérica.
    • Dirigirse a los distintos sectores sociales comprometiéndolos.
    • No presentar interés político y económico.
    • Brindar servicios gratuitamente a las familias, el personal educativo y otros.
    • Orientar y prevenir a través de acciones la protección de los menores en la red.
    • Vincular e intercambiar experiencias con organizaciones nacionales e internacionales.

    Programa de acciones


    El Programa de Seguridad Infantil para cumplir sus objetivos ha desarrollado diferentes proyectos en distintos campos de acción.

    Bases de Proyectos


    Orientar, formar e informar a los padres, educadores y a quienes tengan menores a cargo en el uso responsable y seguro de Internet.

    Apoyar a la educación de niños y adolescentes para que obtengan los beneficios de Internet y sepan proteger y defender sus derechos en este medio.

    Vincular a empresas, organizaciones para sumar esfuerzos en la red en defensa, seguridad y protección de los menores. Difundir programas, proyectos y servicios que se ocupen se la seguridad en Internet.

    Crear una identificación a sitios que se comprometan con la seguridad y protección de los menores en Internet.

    Proyectos:

      1- Sello Seguridad Abchicos
      Proyecto de Certificación de sitios esta dirigido a empresas personas u organizaciones autoras y/o propietarias de páginas web. Esta propuesta se inició en setiembre 2004.

      El objetivo es armar una red de sitios reconocidos que permitan orientar a las familias y educadores para que los niños y adolescentes obtengan los beneficios de una experiencia segura, educativa y entretenida en Internet.

      El Sello de Seguridad es el certificado de nivel, calidad y seguridad que otorga Abchicos a sitios de Internet.

      El sello distingue a aquellos sitios que se comprometen con el Programa de Seguridad Infantil y se adhieren a cumplir y respetar los “Principios de Abchicos" que promulgan el respeto por los derechos y las buenas prácticas en el uso de Internet para los niños y adolescentes.

      2- Vínculos y participación

      Campaña de prevención “Sumate a favor de los niños, niñas y adolescentes”, en contra de la pedofilia y otras formas de delitos en Internet. Período mayo del 2005 a junio 2006.

      Este proyecto de responsabilidad social esta dirigido a las empresas, administración pública, instituciones, organizaciones y medios de comunicación.

      El objetivo es vincular y crear una red multiplicadora que contribuya a hacer de Internet un espacio seguro, educativo y entretenido, en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la red, apoyando el bien común de la familia.

      3- Navegar Conociendo

      Proyecto dirigido a la familia, educadores contribuyendo al buen uso de Internet.

      El objetivo es lograr una cultura constructiva, educativa y preventiva que respete a los niños y le permita un uso mas seguro de este medio.

      Actividades que sirvan al desarrollo y difusión de los recursos destinados a la seguridad infantil a través de los diferentes medios.

  • Los sitios seleccionados obtendrán:

    • Certificado de compromiso en Internet, a favor de las buenas prácticas en el uso de Internet para los chicos con el aval de importantes instituciones nacionales e internacionales.

    • La posibilidad mediante la verificación de avalar la certificación y recomendación de calidad del sitio.

    • Generar confianza al sitio potenciando el tráfico en su web.

    • Pertenecer a la categoría destacada de sitios Certificados en nuestro el buscador Abchicos.

    • Integrar la red de sitios comprometidos con la seguridad de los chicos en Internet.

    • Estar incluido con el sello de categorización en su visualización de búsqueda en nuestro directorio.

    • Ser sitio recomendado por su compromiso de seguridad.

    • Participar como invitados especiales en las nuevas secciones y los diferentes eventos que lleve a cabo la entidad, como conferencias virtuales, presentación de estudios, etc.

    • Integrar los foros debates especiales sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad y seguridad en Internet que tengan lugar en la organización a través de la red.

    • Disponer de todo tipo de información actualizada sobre aspectos relacionados con la calidad en la red.

    • Acceder a una red de entidades y personas para solucionar cualquier tipo de duda sobre aspectos relacionados con Internet y la calidad de la red.

      Significa, en definitiva, participar como empresa en el desarrollo de la sociedad de la información, para el beneficio de todos y a favor de los niños.

    Con el Apoyo


    Este Sello de Seguridad tiene el aval de las siguientes instituciones: CACE, UTN y tiene previsto la incorporación de otras que le interese la tematica.


    Principios de Abchicos


    Los principios de Abchicos se refieren a las pautas generales que deben ser respetadas en el uso de Internet para la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes y de sus derechos.

    Apoyando el bien común de la familia y el respeto de principios éticos en la comunidad de la Web.

    Los responsables de los sitios deben:

      Ser identificados, Abchicos mantendrá la confidencialidad de la información.

      Asumir responsabilidad y compromiso a no aceptar ni estimular prácticas ilegales.

      Respetar los derechos humanos y de los niños y adolescentes, evitando cualquier tipo de discriminación social, religiosa, étnica, cultural, sexual o por discapacidad física o psíquica.

      Comprometerse en la protección de los niños y adolescentes a través de la elusión de contenidos potencialmente nocivos para su bienestar, desarrollo e integridad.

    Los sitios deben:

      Estar legalmente registrados. Los contenidos y servicios de los sitios deben ser adecuados a fin de promover y desarrollar las capacidades de los niños y adolescentes.

      No ser vehículo de mensajes que inciten al uso de la violencia o a la participación en actividades delictivas.

      Permitir a niños y niñas utilizar Internet para protegerse y dar a conocer y defender sus derechos.

      No proporcionar datos personales por la Red, preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.

      Aportar información y aconsejar a la familia y educadores formarse en el uso responsable de Internet.

    Verificación

    Para obtener el sello de Seguridad Abchicos, se debe solicitar la verificación de la página web para comprobar si ésta responde al cumplimiento de los Principios de Abchicos.

    http://www.abchicos.com.ar

    No hay comentarios: